Noticias
 

LA LECCIÓN MÁS GRANDE DEL MUNDO

 

(Nov. 2019) - En el año del 30° aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina, convoca a todas las jurisdicciones a formar parte de la edición 2019 de La Lección Más Grande del Mundo, una iniciativa de la organización civil Project Everyone que cuenta con el respaldo de UNESCO y UNICEF.

 

Foto cortesía de la DNCI, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina.

 

Esta campaña brinda a las comunidades educativas las herramientas necesarias   para   aprender   sobre   los Objetivos   de   Desarrollo Sostenible (ODS), objetivos que FAELA acompaña y promueve. Este  año,  el  planeta  entero  celebra  el  trigésimo  aniversario  de la Convención sobre los Derechos del Niño. A través de las acciones propuestas  en  el  marco  de  La  Lección  Más  Grande  del  Mundo, se aspira a  que  todos  los  estudiantes  argentinos  comprendan  el vínculo entre sus derechos y los ODS y asuman un rol activo en pos de su pleno ejercicio.

 

A continuación compartimos el link para que puedan acceder a las herramientas ofrecidas: gallery.mailchimp.com

 

 

______________________

IESALC: CALIDAD, EQUIDAD, INCLUSIÓN Y APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA SON PALABRAS CLAVE

 

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) abrió la segunda jornada del XIII Congreso Mundial de Educación 2019, organizado por la Confederación Mundial de Educación (COMED) con una conferencia titulada Tendencias internacionales en educación: de las políticas a las aulas, a cargo del director del IESALC, Francesc Pedró.

 

Francesc Pedró ante las autoridades de la COMED y público en general asistente al Congreso.

 

En ella expuso la visión mundial de las políticas públicas en materia de educación y la importancia de contar, por primera vez, con una agenda educativa internacional cuyo objetivo 4, busca garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todas las personas. “Calidad, equidad, inclusión y aprendizaje a lo largo de toda la vida son palabras claves para tener en cuenta en un evento como éste”, dijo.

 

Para más información: www.iesalc.unesco.org

 

Fuente: IESALC-UNESCO.

 

 

______________________

23 Países Adoptaron el Nuevo Convenio de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe

 

Durante tres días representantes gubernamentales de 23 países de América Latina y el Caribe se reunieron en la Conferencia Internacional de Estados, para la revisión final del texto propuesto del nuevo Convenio para el Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe.

 

Conferencia Internacional de Estados para el reconocimiento de estudios.
Foto cortesía Ministerio de Educación de Argentina

 

La presidencia de la Conferencia, que inició el día 11 de julio de 2019 en el Palacio San Martín de Buenos Aires, Argentina, estuvo a cargo del gobierno de Argentina, mientras que la vicepresidencia recayó en Jamaica y El Salvador. Luego de revisadas las partes componentes del nuevo Convenio (preámbulo, definiciones, objetivos, obligaciones, aplicación y cláusulas finales) los Estados Partes presentes lo adoptaron por unanimidad, sin que esta suscripción surta efectos jurídicos hasta tanto tenga lugar la ratificación del instrumento por el órgano legislador de los Estados-Partes signatarios.

Organizada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), con apoyo del gobierno argentino, la Conferencia da cierre al proceso de modernización del Convenio, liderado desde el 2015 por el Instituto, y que constó de sesiones de trabajo y de reuniones intergubernamentales de consulta en torno al texto original.

Para más información: www.iesalc.unesco.org


Fuente: IESALC/UNESCO

 

 

______________________

Francesc Pedró es el nuevo director del IESALC

 

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) se complace en anunciar a las autoridades de gobierno, organismos nacionales e internacionales, autoridades universitarias y a la comunidad académica en general el nombramiento, desde el 20 de mayo de 2019, del Dr. Francesc Pedró como su nuevo director.


El Dr. Pedró se desempeñaba, desde el año 2011, como jefe de la Sección de Políticas Educativas en la División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje Permanente del Sector de Educación de la UNESCO

 

El Dr. Pedró se desempeñaba, desde el año 2011, como jefe de la Sección de Políticas Educativas en la División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje Permanente del Sector de Educación de la UNESCO, en París, donde realizó, con el apoyo de su equipo, evaluaciones de políticas educativas todas las regiones del mundo, incluyendo América Latina y el Caribe, en particular en las Bahamas, Guatemala, Honduras, Perú y St. Kitts and Nevis. También contribuyó durante su gestión a reforzar el trabajo del Sector de Educación sobre el derecho a la educación y el uso de la tecnología, incluyendo el lanzamiento de la Semana de Aprendizaje Móvil de la UNESCO que se desarrolla anualmente desde el año 2012.

Licenciado en Filosofía y en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (1981) y doctor en Educación Comparada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (UNED, 1985), cuenta además con un diploma de estudios postdoctorales en políticas públicas de educación del Instituto de Educación de la Universidad de Londres (1986).

Para más información: www.iesalc.unesco.org

Fuente: IESALC/UNESCO

 

 

______________________

XIII Edición del Congreso Mundial de Educación

 

Los días 10 y 11 de Octubre de 2019 se realizará la XIII edición del Congreso Mundial de Educación (XIII World Congress of Education - COMED 2019), evento que desde 1990 la Confederación Mundial de Educación (COMED) lleva adelante alrededor del mundo y en esta oportunidad será la Montclair State University localizada en Montclair (New Jersey, Estados Unidos) la institución anfitriona.

La Confederación Mundial de Educación (COMED), ONG con relaciones de cooperación permanente con UNESCO, que desde sus orígenes, busca desarrollar una educación que asegure la inclusión social y la democratización de la educación, promueve la búsqueda de una educación de calidad para todos los ciudadanos del mundo, a través de una propuesta pedagógica de educación personalizada.

En línea con lo que UNESCO propone en la Nueva Agenda Mundial de Desarrollo Sostenible 2030, especialmente en el objetivo Nº 4, el cual hace referencia a ¨Educación de CalidadGarantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” se ha decidido darle al presente Congreso el lema: “La Educación en la Era Digital: Oportunidades y Desafíos”, y a la presentación principal del Dr. Edgardo N. De Vincenzi: “El dilema de la educación: la humanización antes los avances tecnológicos. Axiología para la autonomía, la creatividad y la resiliencia”. 

 

Los ejes centrales que se abordarán, serán los siguientes:

  • Tecnología y educación.
  • Diversidad e inclusión.
  • Políticas públicas en educación.
  • Impacto de la internacionalización en la educación.

 

______________________

La movilidad y el reconocimiento en la agenda del VIII Encuentro de la REALCUP

En la sede de la Universidad La Salle de México, los días 2 y 3 de septiembre de 2019, tuvo lugar el VIII encuentro anual de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP), al que asistieron representantes de organismos que agrupan a instituciones particulares de educación superior de 12 países de la Región.


 

El acto de apertura estuvo a cargo del director general del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández, en representación del subsecretario de educación superior de México, Francisco Luciano Concheiro Bórquez; el presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Emilio José Baños Ardavin; el presidente de REALCUP, Héctor Sauret y, el rector de la Universidad La Salle, Enrique González Álvarez.

Seguidamente, los representantes de las asociaciones afiliadas rindieron sus respectivos informes. Es así como el presidente de Consejo de Rectores de la Universidades Privadas Argentinas (CRUP), en la vocería de su presidente Rodolfo Néstor De Vincenzi, señaló que el 23% de las universidades argentinas son de carácter privado y 77% son de carácter estatal. No obstante, las cifras de egresados son de 34% y 66%, respectivamente. Por su parte, Luis Lescano Sáenz, en su condición de gerente general de la FIPES (Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior del Perú), en sintonía con las cifras que evidencian la creciente importancia del sector privado en los sistemas de ES en la Región, agregó que el 33% de los estudiantes peruanos se encuentran matriculados en el sector privado.

En líneas generales, las informaciones expuestas por las asociaciones afiliadas a la REALCUP evidencian actividades y aportaciones que desde el sector privado enriquecen a la ES. Es el caso de la Asociación de Universidades Privadas de Panamá (AUPPA) que agrupa a quince (15) instituciones afiliadas y que a motu propio creó un instituto de investigación bajo su abrigo para complementar y enriquecer las estadísticas nacionales que se compilan en materia de educación, en un esfuerzo por tener un mayor entendimiento de su impacto en el conjunto de la educación superior panameña.

 

Para más información: www.iesalc.unesco.org

 

Fuente: IESALC/UNESCO

 

 

______________________

 

Noticias anteriores>>

Sede Central: Chacabuco 90 - 2º Piso - (C1069AAB) Buenos Aires - Argentina
eMail: info@faepla.com.ar - www.faepla.org
Telefax: (54-11) 4343-2466/6155/7108 - 4342-8604